Publicidad Infantil [Artículos de Interés]

28 marzo, 2006

Los Juguetes: Condicionadores intelectuales.


Por: Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Recuerdo en los inicios de mi carrera (Comunicación) cuando analizamos textos de Roland Barthes, en especial me llamo mucho la atención: “Juguetes”. Consecuente con las afirmaciones del autor, estoy totalmente de acuerdo con el descaro que tienen los productores de mensajes publicitarios y los mismos fabricantes en el momento de sacar un juguete. Esta comprobado que la funcionalidad y los simbolismos que trae consigo un artículo de “entretenimiento” para niños y niñas, esta condicionando la formación del individuo. Es decir, la niña entre 4 a 6 años de edad, que obviamente persuadida por los medios quiere jugar a la mamá con su “estufita” y “escobita”, esta siendo manipulada en su carácter, ya que desde niña esta siendo formada para ser una mujer de casa, un individuo cerrado a otras oportunidades, como ser una profesional éxitosa.

Puede sonar un poco exagerado, y quizá en los estratos altos es notable la diferencia y/o contradicción a lo que he dicho anteriormente, debido que las nuevas generaciones están siendo dedicadas para ser empresarios autónomos y creativos. Sin embargo, los estratos bajos presentan las características estudiadas y afirmadas por Roland Barthes y por mi.

Considero que es muy difícil cambiar este paradigma. Pero, puede ser esta una oportunidad de reflexión para los creativos de entretenimiento para niños en crear nuevos productos, con una metodología actual y consecuente al cambio que vivimos en esta sociedad de la información, donde todos somos individuos proactivos en constante impaciencia por adquirir nuevos conocimientos, convirtiéndose este en el principal capital personal.

LINK Lectura: Juguetes de Roland Barthes:
http://correo.puj.edu.co/jarizmendi/lec_bas_mit_juguet.shtml