Publicidad Infantil [Artículos de Interés]

16 mayo, 2006

Proyecto Colectivo: Popular de lujo.


Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali
En la última versión de las Jornadas de Comunicación organizadas por la Carrera de Comunicación de la Universidad Javeriana Cali, uno de los expositores fue el proyecto: Popular de lujo. Su conferencia fue muy atractiva visualmente, debido a su filosofía de diseño animado e impreso. Lo interesante y ejemplar esta en que son un proyecto sin ánimo de lucro y en función del patrimonio colectivo, con un fin específico: contribuir a la conservación de los diversos elementos que conforman nuestra cultura, en especial de lo popular y urbano de Bogotá, Colombia y Suramérica.Son inevitablemente un ejemplo de la nueva generación por preservar nuestra cultura, su estética, sus estilos, sus iconos y demás elementos, todo a través del arte. Pensar que un simple aviso popular de tipo “Se Vende…”, también tiene un valor significativo para nuestra cultura y su conservación.

En su conferencia, este grupo colectivo, deja muy en claro su relevancia en la sociedad: “Un menú del día, una cartilla cristiana o una tabla de buseta, no nos dice tanto sobre el almuerzo, sobre Cristo o sobre la ruta, como nos dice sobre nosotros”.Nosotros también podemos contribuir con la causa. Reflexionemos sobre nuestros entornos, sus diferentes significados y apropiémonos de lo nuestro, ya que tristemente estamos ignorando en la mayoría de veces de forma rotunda nuestra procedencia.

Enlace recomendado:
www.populardelujo.com

REBELDE. La Generación Rebelde.



Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali
Televisa (Grupo mediático de México) ha tenido un acierto en sus ventas dentro de su país y en Latinoamérica. No es el retorno del “Chavo del ocho” en la programación del canal de las estrellas (Canal mexicano). Son los personajes de la telenovela juvenil más importante en los últimos años en América Latina: Rebelde.

Su productor, Pedro Damian, ha construido a través de sus personajes, unos modelos a seguir por parte de los niños y adolescentes del continente. Obviamente, se dispararon las ventas y diversas estrategias publicitarias, productos, entre otros.

Importantes empresas que ofrecen productos de belleza hasta servicios de telefonía celular, saben que obtener las licencias de las imágenes de estos jóvenes actores, es un éxito asegurado. Personalmente pienso, que la moda de la novela y el grupo musical RBD, que es otro subproducto a raíz del seriado dramático, son algo pasajero.

No esta mal que Televisa tenga éxito. Pero si se debe percatar por las innumerables críticas de padres de familia respecto a los contenidos mostrados en la historia, que han adquirido una responsabilidad social con cada uno de los pequeños televidentes. Deben preocuparse por no formar niños y niñas superficiales, deben promover buenos valores, aprovechando la oportunidad para apoyar la labor de los padres y maestros de nuestra sociedad.

¿Lo están haciendo? Cierto o no, podemos afirmar en este momento que se esta consolidando la nueva generación “Rebelde”. Cada niño y niña se esta pareciendo a su personajes favorito. ¿Queremos niñas como “Mia Coluchi”? Preocupadas por la moda y estar con gente linda únicamente? ¿O Roberta? Quien es una adolescente con problemas en su relación con su madre. No juzgo las características de los personajes, porque de igual forma son reflejo de muchos casos reales de nuestras familias, y de vez en cuando es necesario confrontar dichas realidades para educar. Por eso, la mejor recomendación que puedo dar a los padres de familia es: acompañen a sus hijos viendo la telenovela, garanticemos la educación que obtienen los infantes a través de este magnifico medio de comunicación: la televisión.

Campaña Publicitaria 3D - El Factor Xs

Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali.


En un artículo anterior dentro de este weblog titulado: “EL FACTOR Xs [Una versión del reality show mas visto en Colombia para niños]”, hable respecto al subformato del famosísimo Factor X, realizado actualmente en Colombia. Analice el fenómeno y el acierto por parte del canal RCN en expandir el formato para que niños y niñas, quienes son un gran número de televidentes fieles al programa, participen de el directamente, también garantizándole al canal mas audiencia y por lo tanto mas ganancias económicas.

En el presente mes de Mayo, se ha iniciado a promocionar el próximo lanzamiento del programa. Para ello, su agencia “In house RCN” ha modelado en 3D, simpáticos personajes cantando, como lo han hecho en otras ocasiones, pero esta vez con animalitos tiernos.

Quiero rescatar este trabajo, debido a que los creativos han logrado persuadir a la teleaudiencia, pequeños y grandes estamos en espera del comienzo del Factor Xs. Los personajes, como el cachorrito perro que con su morral escolar canta “El chacarron” (canción éxito en años pasados), han enternecido a toda Colombia. La voz que eligieron para doblar el personaje, la misma canción y su forma de ser interpretada, el personaje como tal, fueron elementos claves para el éxito de esta campaña publicitaria. Me enorgullece que la televisión Colombiana este buscando estrategias alternas para atraer el publico, como la animación 3D, la cual es una técnica poco trabajada en el país y donde muchos profesionales colombianos con talento en la materia, pueden trabajar aportando y generando proyectos importantes que a su vez contribuyen con el desarrollo del arte colombiano.

10 mayo, 2006

¿Y los Derechos del periodista Colombiano?

Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Quizá en la mayoría de mis textos he querido plasmar con mucha preocupación la necesidad de aplicar la ética al generar contenidos por parte de nosotros los comunicadores. Lo reafirmo, pero en esta ocasión quiero recordar que los medios de comunicación tenemos igualmente derechos, que muchas veces son violados.

Dichos derechos, se constituyen entonces como el conjunto de normas que regulan la forma de llevar a la práctica las libertades de expresión y transmisión libre del pensamiento, las ideas y las opiniones a través de la palabra, la escritura o cualquier otro medio de comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con libertad información veraz por cualquier medio de difusión. Colombia es un país en guerra donde no solo “los malos de la película”: guerrilla y paramilitares, censuran el periodismo, muchas entidades publicas y privadas también lo hacen, a tal punto de amenazar con la vida de cada uno de los periodistas que cumplen su trabajo honorablemente.

El buen periodista no debe temer, y muchos en Colombia son héroes que exponen su integridad por informar con veracidad hechos que deben estar informados en la sociedad. Es momento entonces de hacer un llamado de atención al gobierno, para proteger de manera más intensiva la labor de nuestros periodistas colombianos. Ya están las leyes constituidas, pero la protección física es fundamental. Dejo mi inquietud para los que son o no periodistas para este asunto.

La oculta web profunda.

Por: Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En la última conferencia que asistí donde expuso el Sr. José Vicente Arizmendi aprendí algo que muchos comunicadores o usuarios comunes del Internet no sabíamos con certeza. La Internet posee dos clases de web. La primera, es la común donde miles de personas tienen acceso a paginas tipo html con hipervinculaciones y multimedia, es decir los portales o websites comerciales, académicos, políticos y de otras índoles donde el acceso es semipúblico y gratuito.

Sin embargo, existe la llamada web profunda, un acceso a la información más detallada de lo que conforma el mundo real. No todos los usuarios pueden ingresar pues en algunos casos cuesta dinero o simplemente no cumplen con los requisitos para tener el privilegio de obtener dichas informaciones. Los contenidos se comprender a traves de bases de datos, las cuales son la agrupación y organización de datos para su almacenamiento en campos y registros.

Fue sorprendente comparar las dos web, cuando querías encontrar información detallada de la compañía Warner Home. En la web común encontramos su website con poca información, mencionando que no aparecían datos de la compañía como sus dueños, direcciones, teléfonos, etc. Al contrario a la búsqueda hecha en la web profunda por la base de datos “Proquest”, donde conocimos hasta los apodos de los dueños de la compañía. Realmente sorprendente.

Este se convierte en un conocimiento mas y obviamente una herramienta para cumplir nuestras funciones investigativas. A veces tenemos las herramientas pero ignoramos la dimensión de utilidad que tienen.

Lo fuerte de la publicidad en el respaldo de las industrias de la comunicación.

Por: Francisco Javier Marulanda C / Estudiante de Comunicación / Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Me cuestionó fuertemente el ejercicio planteado por el Comunicador José Vicente Arizmendi, donde nos preguntaba entre cierto numero de empresas cual era la mas importante el ultimo año, pensando en su capital obtenido o ganado como utilidades. Todos caímos en el error de juzgar las empresas pensando en el impacto publicitario de dichas compañías o marcas en la sociedad. Nosotros especialmente, debemos saber que no todo lo que parecer ser lo es. Debemos estar informados y ser suspicaces al obtener información.

Por ejemplo, en Colombia las empresas que estan en el “Top” son petroleras, manejan anualmente cantidades de dinero abrumadoras. Y pensando que los medios de comunicación igualmente por el poder que proyectan también estarían en ese rango, lo cual es falso. Estas aparecen después del 30 puesto de la clasificación realizada por la revista semana en su ultima edición.

En esta ocasión la publicidad jugo con nosotros, fue gracioso, pero mas allá de la actividad me pone a reflexionar en la sagacidad y consecuente, la responsabilidad que debemos tener los comunicadores al afirmar información de cualquier índole.